LAS POSADAS, TRADICIONES MUY NUESTRAS

Salones-de-eventos-en-guadalajara-salondubai

08 Dec LAS POSADAS, TRADICIONES MUY NUESTRAS

Las Posadas son una parte muy importante de las celebraciones mexicanas, estas se llevan a cabo en fechas decembrinas, aunque pueden comenzar desde mediados o finales de noviembre.

Pero ¿qué significan las posadas o de dónde vienen? La palabra posada significa “refugio” y esta tradición recrea la vivencia de  José y la Virgen María en la búsqueda de un lugar para alojarse en Belén, para esperar a la llegada del niño Jesús. Cuando no pudieron encontrar algún alojamiento se vieron forzados a buscar refugio en un establo.

Tradicionalmente las posadas se celebran en cada una de las nueve noches previas a la Navidad, del 16 al 24 de diciembre. Estas nueve noches que se realizan las posadas antes de Navidad representan los nueve meses que pasó María embarazada esperando el nacimiento de su hijo Jesús, aunque también se puede interpretar como los  nueve días de viaje hacia Belén.

Aunque muchas empresas deciden anticipar estas fechas previendo las vacaciones de sus empleados. Es por eso que se recomienda cotizar salones de eventos en Guadalajara con anticipación para evitar la saturación de los mismos.

La celebración comienza con una procesión, donde todos los que participan sostienen velas y cantan diversos villancicos. Muchas veces hay dos individuos que desempeñan los papeles de María y José, los cuales lideran el camino, o en ocasiones se usan imágenes para representar a estas dos figuras. La procesión se dirigirá a una casa en particular, cada noche será una diferente, ahí se cantará una canción “Para Pedir Posada”.

Si tu posada se realiza en uno de los Salones de eventos en Guadalajara ¡no te preocupes!

Es importante que en el momento de pedir refugio, distingamos las dos partes de la canción tradicional posada. Los que están fuera de la casa tendrán que cantar la parte de José pidiendo refugio y los que están en el interior responden cantando la parte del posadero, diciendo que no hay espacio. La canción cambiará de ida y vuelta un par de veces, hasta que por fin el posadero decide dejarlos entrar. Para eso el material que necesitarás son: un juego de velitas y la letra de la letanía que cantará cada grupo, si así lo deseas puedes dar luces de bengala que podrán encender en el momento en que les ofrezcan posada.

Una vez dentro de la casa o de cualquiera de los  Salones de eventos en Guadalajara hay una celebración que puede variar según el número de personas y presupuesto, pueden ir desde una gran fiesta de lujo a una pequeña reunión entre amigos. Muchas veces estas festividades comienzan con una breve lectura de la Biblia, o de alguna oración o pensamiento.

Después de esto es común que inicie la cena, lo más tradicional para ofrecer a tus invitados en esta época dependerá mucho de la región en la que te encuentres, pero podrás encontrar: tacos, pozole blanco, rojo o verde, pambazos, sopes, tostadas, elotes preparados de diversas maneras, enchiladas, tamales, pero no pueden faltar las bebidas calientes como café de olla, chocolate, atole o el típico ponche acompañado de buñuelos o de algún pan dulce.

No debemos olvidar la decoración, ya que esta proporciona a tu fiesta el ambiente de esta bonita época navideña. Tiene que ser con toques muy  mexicanos; faroles, papel de china picado, bandejas con fruta en charolas de barros, cantaritos para el ponche y un nacimiento, este le dará un toque navideño muy mexicano.

Las piñatas son un símbolo muy importante para la celebración de estas fiestas pero ¿cómo o de dónde surgen? En la conquista del nuevo mundo, la evangelización fue un punto clave para el nacimiento de estas tradiciones.

La resistencia de los indígenas llevó a los religiosos a buscar nuevos métodos para implantar el cristianismo como única religión; así  fue como se adaptaron o se modificaron las  festividades indígenas  a los valores cristianos. El propósito de la piñata era transmitir la  enseñanza de la nueva religión.

Los siete picos que tiene la piñata representan los siete pecados capitales, el forro que la recubre, cuenta con colores llamativos porque representa la  tentación. Romper la piñata con los ojos tapados muestra el acto de fe del individuo y la fortaleza que deberá tener para derrotar la tentación del pecado y acabar con todo el mal que esto supone. Cuando los dulces caen son los dones o regalos por haber vencido al mal, es una recompensa a los fieles por no dejar de luchar contra el demonio que nos muestra un camino lleno de tentación y pecado.

La piñata tradicional es elaborada a partir de una olla de barro, la cual es decorada con colores muy brillantes. Posteriormente le agregan siete conos o picos, lo cual terminará dándole la forma de una estrella. Esta es rellenada con dulces y frutas de temporada como: caña, cacahuates, mandarinas, limas, tejocotes y dulces. Para romperla hay que colgar un lazo o cuerda en lo alto;  el reto está en que hay que romperla con un palo mientras se tienen los ojos vendados.

Las piñatas son apreciadas mundialmente por su belleza y colorido. Se cree que en el pueblo de  Acolman, un poblado localizado en el Estado de México, fue donde nació la Posada como tradición.

Al terminar la celebración no olvides repartirles a tus invitados un tradicional bolo o aguinaldo para que lo lleven de recuerdo a casa. Estos pueden contener dulces diversos, fruta, alguna imagen del niño Jesús, la Virgen o algún Ángel.  

Si buscas el mejor lugar para realizar tu posada en uno de los Salones de eventos en Guadalajara no te preocupes, pues en Salón Dubai & Katar ya estamos preparados para organizar Las Tradicionales Posadas.

¡Que comience la fiesta!

NO HAY COMENTARIOS

Sorry, the comment form is closed at this time.